Enersis elige a IM Trust para valorar activos de Endesa y comité de directores buscará otro perito
AFP realizan sus propias tasaciones. Siguen considerando contratar a Econsult para que haga otro estudio.
- T+
- T-
Por M. Bermeo / J. Catrón
Enersis volvió a dar otro paso en su operación de aumento de capital. Tras las respuestas que le envío la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) la semana pasada, en que señalaba los pasos mínimos que debía seguir, el directorio del holding nombró ayer a IM Trust para que haga una nueva valorización de los activos que Endesa Latinoamérica quiere aportar en la operación.
En tanto, el comité de directores, compuesto por Hernán Somerville, Leonidas Vial y Rafael Fernández, decidió nombrar a otro evaluador independiente, por lo que ahora está en su búsqueda.
Estos estudios se sumarán al del perito Eduardo Walker, que el mismo directorio de Enersis había contratado antes, y que arrojó una valoración de
US$ 4.862 millones.
Según le dijo la SVS a Enersis la semana pasada, el evaluador independiente deberá informar las condiciones de la operación y, para ello, debe analizar las condiciones del aporte que hará Endesa, su finalidad y uso, para determinar el impacto de la operación y los efectos que podría generar.
Fernando Coloma, superintendente de Valores, dijo que “los informes de los evaluadores independientes tienen que hacerse cargo de ese tema, ver la operación en toda su extensión, ya que evidentemente ahí debe haber una opinión respecto a en qué se van a gastar estos dineros, y esa información va a todos los accionistas. La empresa está obligada a mandar esa información a todos los accionistas”, afirmó.
A estos informes se sumaría la valorización que piensan hacer las propias AFP, para lo cual estarían en contacto con Econsult a quien solicitarían que realice este informe.
En tanto, Provida dijo que ellos mismos realizarán una valorización en forma interna (ver nota relacionada). En todo caso, fuentes de las AFP dicen que todas las administradoras están realizando sus propias valorizaciones para comparar las con los resultados de los otros informes.
Los pasos
que faltan
El nombramiento de IM Trust como tasador independiente, es sólo uno más de los pasos que debe dar el directorio de la compañía para llegar al aumento de capital. A esto se suma que cada uno de los directores deberá “hacer público su parecer respecto de la operación”, como indicó el regulador. En tanto, el Comité de Directores deberá emitir un informe respecto de la operación y ponerlo a disposición de la mesa.
Tras esto, se deberá llamar a una o dos juntas de accionistas, dependiendo de lo que determine el directorio. En ellas, la junta se deberá manifestar primero sobre la operación en sí misma. Si es aprobada, podría pasarse a una segunda votación sobre el aumento de capital que, según fue propuesto en un comienzo, tiene como fin recaudar
US$ 8.020 millones.